Loading...
info@casa-alonso.com +34 927 560 282

Guijo de Santa Bárbara - Gastronomía y Productos Típicos

PLATOS TÍPICOS
Entre los primeros platos destacan:
Sopas de tomate.
Sopas de patata.
Sopas de ajo.
Sopas canas.
Patatas triscás.
Migas extremeñas.
Patatas con arroz y bacalao.
Entre los segundos platos son relevantes las carnes fundamentalmente de cabrito, producto típico de la localidad, procedente de la raza caprina denominada "Cabra Verata". También son típicas las calderetas de carne.

Entre los postres caben destacar la gran variedad de dulces existentes como las flores o floretas, las perrunillas, los mantecados o los buñuelos.

PRODUTOS TÍPICOS
Los productos típicos que conforman la gastronomía del Guijo derivan fundamentalmente de las tradcionales actividades agrícolas y ganaderas siendo los más destacados:

Las frutas cultivadas y recolectadas tradicionalmente por los agricultores Guijeños, entre las que destacan las frutas del bosque, frambuesas, grosellas, arándanos, y zarzamoras, los higos (con diversas variedades como gorderos, pezón largo, blanquillos o de San Pedro entre otros y que también se consumen como pasos), los prisigos, las ciruelas, las manzanas (con variedades propias de la zona, como el tipo de manzana "Del Hoyo") las cerezas, las castañas (asadas conocidas como calvotes), las nueces o el kiwi entre otros.
Uno de los productos más singulares son los espárragos silvestres recolectados en la proximidades de los arroyos fundamentalmente, conocidos como espárragos raviacanes, que se suelen consumir en tortilla de un exótico sabor amargo. Otros de los productos recolectados del campo son las especias y plantas como el orégano, el tomillo "ansero", la manzanilla, el té, la lavanda o el poleo, entre otras.

Los licores entre los que destaca la famosa "Gloria del Guijo", licor hecho a base de mosto de uva y aguardiente, también se fabrican otros licores como el de frambuesa, o el de cereza, y caben destacar las mermeladas de las frutas típicas presentan una gran importancia entre los productos típicos de la zona.


Además de su uso para la producción de Gloria, la uva tambíen se utiliza en Guijo de Santa Bárbara, para la fabricación de vino de pitarra.

Otro de los productos obtenidos en el Guijo son el aceite de oliva, el queso de cabra (tanto fresco como curado), o los productos derivados de la matanza del cerdo, fundamentalmente embutidos, como el lomo embuchado, el chorizo, el jamón, la morcilla de calabaza, la morcilla de patata, o la de sangre, el salchichón o el chorizo blanco, un caso destacado es el de los tasajos, carne magra de cerdo o de cabra curada con pimentón.
Guijo de Santa Bárbara está enclavado dentro del área geográfica de denominación de origen del pimentón de La Vera, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de 24 de Noviembre de 2006. Es habitual ver en las casas guijeñas ristras de pimientos destinados a su secado.

También cabe destacar la gran calidad del pan producido en la localidad, así como el magnífico agua que puede recogerse en cualquiera de las fuentes urbanas existentes en la localidad.

Scroll to Top